Osteopatía integral

¿Qué es y cuáles son los beneficios de la Osteopatía Integral?

Osteopatía integral

¿Qué es y cuáles son los beneficios de la Osteopatía Integral?

Existen numerosos enfoques a la hora de abordar distintas problemáticas del cuerpo humano, de los cuales la Osteopatía es probablemente uno de los abordajes más completos y demandados en la actualidad. Trataré aquí de acercarte a los secretos del éxito de esta gran metodología con más de 140 años de historia.

¿En qué consiste exactamente la osteopatía?

Podríamos definir la Osteopatía como la ciencia y el arte de evaluar y corregir los desequilibrios de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo.

La Osteopatía es la ciencia y el arte de evaluar y corregir los desequilibrios de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que provocan trastornos y perturban el estado de salud del organismo. (A.T. Still.)

La Osteopatía surge en los Estados Unidos a finales del siglo XIX, a partir de las investigaciones del médico y cirujano llamado Andrew Taylor Still. En su interés por mejorar la deficiente medicina de su época, y frustrado por no haber podido salvar a varios de sus propios hijos, emprende un camino de profundización en las relaciones del cuerpo humano a todos los niveles. Fue capaz de poner en evidencia las interrelaciones que existen entre el sistema músculo-esquelético y los otros sistemas orgánicos, así como entre la movilidad y la libertad de esos distintos sistemas y la salud del hombre.

Sus esfuerzos dieron lugar en 1878 a una nueva disciplina, la Osteopatía, que se difundió a partir de 1892 desde la recién fundada American School of Osteopathy en Kirksville, Missouri. Muy pronto adquirió en Estados Unidos el máximo reconocimiento a través de la estructuración oficial de los estudios de Medicina Osteopática y gracias a las posteriores aportaciones científicas de los trabajos de investigación de los grandes osteópatas que continuaron su obra, como W.G. Sutherland, J. Littlejohn, H. Magoun, V. Frymann…

¿En qué principios se basa?

Still creía firmemente en la capacidad del organismo para sanarse a sí mismo. Por ello la osteopatía no se centra en “curar”, sino en desbloquear los mecanismos de autorregulación en el organismo, que están asegurados por el sistema nervioso, circulatorio y linfático, para que éste se sane a sí mismo. Esto queda reflejado en su famosa frase

Halla la lesión, corrígela y deja que el organismo actúe.
(A.T. Still.)

En sus estudios Still formuló la hipótesis de la fascia, el tejido de sostén del cuerpo, que reúne e interconecta todos los elementos del cuerpo humano (huesos, articulaciones, vísceras, glándulas, vasos, nervios), pudiera ser el tejido más importante del cuerpo. Precisamente por ello la restricción de circulación en la fascia, ya sea sangre, linfa o líquido cefalorraquídeo, podría el origen de numerosas patologías del hombre al limitar los intercambios que permiten a las células recibir las sustancias que necesitan para vivir y cumplir con sus funciones. Por esta razón la liberación de los tejidos mediante técnicas manuales dirigidas a cualquiera de sus estructuras es la base de Osteopatía.

¿Existen distintos enfoques dentro de la Osteopatía?

Como hemos dicho la osteopatía trata de equilibrar el organismo en su totalidad hasta el punto de que el Dr. Still consideraba parte esencial de su trabajo incluso la dimensión espiritual del Ser humano.

Conoce la anatomía y la fisiología, pero cuando pongas las manos sobre el cuerpo de un paciente no olvides nunca que allí habita un alma viviente. (A.T. Still.)

No se debe por tanto hablar de un tipo u otro de osteopatía, sino de un conjunto integrado. La división en distintas ramas se da tan sólo en su estudio por pura didáctica. A ese nivel tendríamos tres ramas principales.
1. Osteopatía Estructural
Dirigida al sistema musculoesquelético. Se compone de diversas técnicas orientadas a cada tejido y cada persona para realinear articulaciones y normalizar el estado de los tejidos.

2. Osteopatía Visceral
Orientada a actuar sobre los tejidos que participan en las funciones de las vísceras, las membranas fibrosas en relación con las mismas, los músculos, los diferentes planos de deslizamiento entre los órganos, los vasos sanguíneos, los nervios,… Todos los tejidos que aseguran el funcionamiento orgánico deben estar libres en su paso anatómico, lo que no siempre ocurre, dificultando la normal movilidad de las vísceras. Las técnicas manuales viscerales ayudan a liberar interrupciones en el flujo de movilidad favoreciendo el funcionamiento saludable del organismo.

3. Osteopatía Craneal
El sistema craneosacro contiene al sistema nervioso, el principal regulador de las funciones corporales. Las técnicas cranesacras liberan y facilitan la micromovilidad del cráneo y las membranas meníngeas, facilitando la libre circulación del líquido cefalorraquídeo. Así mismo, algunas alteraciones posturales, traumatismos, desequilibrios musculares,… pueden afectar a nervios craneales, arterias, glándulas y otros tejidos, a su paso por orificios craneales o en el interior mismo, lo que puede provocar neuralgias, dificultades de visión, audición, alteraciones de algunas funciones glandulares, vértigos, migrañas, e incluso a través del sistema nervioso vegetativo, trastornos digestivos, respiratorios, vasculares etc.

¿A quién va dirigido y qué beneficios aporta la Osteopatía?

La Osteopatía no está limitado a un determinado grupo de edad o problema concreto, sino que se centra en ayudar al cuerpo a recuperar su equilibrio, ya sea de deportistas, ancianos, bebés, embarazadas o cualquier otra persona.

Está especialmente indicada como un trabajo preventivo, contribuyendo a que no se instauren lesiones que lleven al cuerpo a estados patológicos. Las técnicas osteopáticas también funcionan una vez que el desequilibrio se ha instaurado facilitando los mecanismos inherentes de autorregulación, permitiendo que el cuerpo se recupere y consiga la normalización de las funciones alteradas, lo que se traduce en reencuentro con el estado de bienestar.

Lo mejor que cualquier osteópata puede hacer por un paciente es hacer operativas las fuerzas que existen dentro del propio cuerpo (A.T. Still.)

¿Te ha resultado interesante?

Espero que este texto te haya servido para comprender los principios básicos de la Osteopatía, una profesión que me apasiona y donde la formación nunca se acaba. Personalmente continúo profundizando día a día para ofrecer a mis clientes y alumnos el máximo estándar posible en cuanto a la información y el servicio ofrecidos.

Si te interesa profundizar en algún campo en especial escríbeme.

Un cordial saludo,