MUCHO MAS QUE UN BLOG DE OSTEOPATÍA

Método Rubio para el Cólico del Lactante.
octubre 30, 2017

MUCHO MAS QUE UN BLOG DE OSTEOPATÍA

Este es mi primer post,  en el me presentaré y os acercaré mis motivaciones para escribir este blog. Me llamo David Padial y los que me conocen saben que la Osteopatía es mi pasión pero no mi primera carrera, que fue la de Arquitecto. De cómo acabé pasando del cálculo de estructuras y el diseño de edificios a la revisión de los desequilibrios estructurales de las personas es de lo que quiero hablar aquí.

Debido a mi contacto con el deporte había sufrido algunas lesiones y me había sentido atraído por el trabajo de rehabilitación pero no fue esta la razón de mi cambio sino una experiencia personal, como suele ocurrir en estas situaciones. En 2006 tuve un mal aterrizaje en un salto y me hice daño en un tobillo con la mala suerte de ser una de esas lesiones en las el desafortunado diagnóstico es que “no tienes nada”. Pasé durante un año y medio por cinco traumatólogos diferentes encontrándome desde un desagradable “si no tienes nada para que coño vienes” hasta un motivado “yo te creo pero no te encuentro nada”. Las pruebas fueron desde ecografía a resonancia magnética y en todas se veía que “no tenía nada”. Por aquel entonces decidí apuntarme a un curso de Quiromasaje para desconectar de un absorbente trabajo de Arquitectura que me acaparaba todas las horas del día. Busqué la mejor Escuela que encontré y gracias a ello tuve muy buenos profesores, todos con formaciones muy amplias y todos ellos osteópatas. Fue ahí donde mi lesión vio la luz.

Viendo mi motivación el equipo de profesores me invitó a acompañar al equipo de masajistas deportivos a unas pruebas del Campeonato de fondo de la Diputación de Granada y se me ofreció una formación específica. Teniendo en cuenta como sufren los tobillos de los corredores me enseñaron una manipulación de osteopatía para recolocar el astrágalo, un hueso del tobillo que se suele quedar en posición incorrecta en los esguinces. Ahí fue donde de repente pregunté ¿eso no puede ser lo que le ocurre a mi tobillo? Cual no sería mi sorpresa al ver que tras una valoración manual de 15 segundos y una manipulación indolora de 5 segundos se me quitó definitivamente una molestia limitante que llevaba arrastrando casi dos años.

En ese momento fue cuando decidí ser Osteópata y aprender en profundidad una formación que tiene en cuenta muchas cosas que la medicina convencional no contempla. Gran parte de lo que ahora conozco y en lo que baso el día a día de mi consulta eran hace unos años un mundo completamente desconocido para mi y en algunos casos hubiera incluso ridiculizado al que hubiese tratado de convencerme de la validez de estas técnicas. Pero si una mano entrenada fue capaz de detectar una lesión que escapó a varias radiografías, una ecografía y una resonancia magnética ¿qué mas sería capaz de hacer? Desde entonces he aprendido Técnicas de Fascias, que liberan tensión muscular, visceral y nerviosa sin apenas presión, Técnica Craneosacral, capaz de modificar incluso la estructura de un cráneo de bebé con dificultades en el parto, Técnicas Viscerales que logran eliminar con eficacia problemas de gases en los lactantes y un largo etcétera.

 

¿Terápias complementarias? Medicina convencional Vs Terápias Alternativas.

En ese camino me he encontrado con que existe con frecuencia un difícil encuentro entre la Medicina convencional y las Terápias Alternativas. Para empezar hay un grave error de concepto puesto que formaciones como la Osteopatía o la Terapia Craneosacral no deberían ser consideradas Alternativas, sino Complementarias, no es una o las otras sino la mas adecuada en cada caso y con frecuencia aún mejor si son ambas a la vez. De hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS)  las define como Terápias Naturales o Complementarias y reclama a los países mas esfuerzos por integrarlas en los sistemas de salud. Gracias a Dios la medicina convencional existe y es la responsable por ejemplo de que yo mismo siga con vida tras una operación de apendicitis realizada por un hábil cirujano. Sin embargo es necesario una apertura a otras técnicas que han logrado mejoras espectaculares en algunos problemas infantiles de mis propios hijos o habrían permitido que mi lesión de tobillo se hubiese recuperado en días en lugar de en años por poner un par de ejemplos.

¿Porqué esa lucha entre terapias?

Sostengo que, como en muchos otros ámbitos, el esfuerzo por restablecer la salud de las personas no está optimizado sino que es alterado por intereses corporativos y económicos en perjuicio del resultado ideal sobre la calidad de vida de los seres humanos. En algunos casos se le echa la culpa a la falta de rigor científico de las Terapias Naturales pero no es más que una excusa ya que una búsqueda minuciosa de bibliografía nos desmuestra que existe una asombrosa cantidad de investigación en estas materias. Mi inquietud como profesional al que le gusta formarse así como la obligación de profundizar en las materias asociada a mi experiencia como docente me ha hecho asombrarme con frecuencia ante los descubrimientos tan fascinantes que existen en el campo de la salud, muchos de ellos no divulgados. En ese sentido mi familiarización con el método científico desde la infancia por mi entorno familiar y mi experiencia como divulgador científico en el Parque de las Ciencias de Granada y los Congresos de Estudiantes de Medicina de la Faculta de Granada me han llevado a plantear este Blog.

 

Que pretendo mostrar en mi blog:

La idea esencial es la de compartir con el público general, no especializado, los facinantes descubrimientos de distintas Terápias, tanto Convencionales como Complementarias, que pueden mejorar sustancialmente la calidad de vida de las personas.

  • Acercaros los descubrimientos mas interesantes que he realizado a lo largo de todos estos años de experiencia profesional.
  • La Osteopatía mas rigurosa y contrastada. La Osteopatía Holística contempla el ser humano como una unidad, incluidos los aspectos estructural, visceral y craneal, pero también la parte emocional, nuntricional, etc. En ese sentido también pienso plantear:
  • Artículos de Salud rigurosos e interesantes, entendiendo la Salud en el sentido mas amplio de la palabra. Incluiré por ello todo aquello que encuentre de interés para la bienestar integral del ser humano:
    • Térapias Complementarias (mal llamadas Alternativas) como la Acupuntura, el Tuina, el Shiatsu, Lomi-lomi y un largo etcétera.
    • Vendaje Neuromuscular o Kinesiotape.
    • Psicología, Coaching, Psych-K, Constelaciones falmiliares…
    • Nutrición,
    • Medicina y Farmacología
    • Investigaciones…

Espero que estos contenidos sean de vuestro interés.

David Padial
David Padial
Soy un profesional apasionado por la Osteopatía y las Técnicas manuales y disfruto complementando los trabajos en mi Centro con la investigación y la docencia.

1 Comment

  1. GRANADA SAT dice:

    Es mejor si piensas en lo que otros pueden decir en lugar de tener una reaccion visceral sobre el tema. Piense en ajustar su propio proceso de creencias y en darle a otras personas que lo lean el beneficio de la duda.